La Generalitat Valenciana pagará un total de 99.222 euros a la esposa de un paciente que murió por un error de diagnóstico
La Generalitat deberá pagar 99.222 euros a la esposa de un paciente que falleció en el Hospital Vega Baja de Orihuela por una infección abdominal no detectada por los médicos que le trataban, que creyeron que sufría una embolia pulmonar y no le prescribieron el tratamiento oportuno.
Según indica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la ComunitatValenciana (TSJCV), el hombre murió por falta de un correcto diagnóstico y tratamiento postoperatorio.
El paciente ingresó el 21 de diciembre de 1998 en el citado hospital, tras caer de un andamio mientras trabajaba y sufrir diferentes fracturas en las costillas. Cuatro días después de ser operado, su estado general comenzó a empeorar, presentando vómitos y molestias abdominales, por lo que los médicos le realizaron algunas pruebas y determinaron que sufría una embolia pulmonar, yf inalmente, tras un deterioro progresivo, el paciente falleció el 27 de diciembre.
Según la prueba pericial médica, el cirujano, el internista y el intensivista que le atendían "no consideraron la posibilidad de que el cuadro de vómitos con náuseas y molestias abdominales" y su empeoramiento general "fuera debido a una infección abdominal". Esto supuso "un grave error" de diagnóstico que privó al paciente de un tratamiento oportuno que "posibilitó su muerte", añade la sentencia del TSJCV.
Por ello, el tribunal reconoce el derecho de la demandante a percibir 99.222 euros de indemnización por parte de la Generalitat, a la que en este caso considera responsable de un "anormal" funcionamiento del servicio público.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3519
Visto el 3 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario